jueves, 1 de septiembre de 2011

Arsenio ... y Pablo Bernasconi

Pablo Bernasconi nació en Buenos Aires el 6 de agosto del 73, es diseñador gráfico egresado de la Universidad de Buenos Aires, en la que se desempeñó durante 6 años como docente y Jefe de Trabajos prácticos de Diseño.

Comenzó como ilustrador en el diario Clarín en 1998 donde además trabajó como diseñador, realizando tapas de suplementos para más de 300 ediciones. Sus ilustraciones se publican además en Los Diarios: La Voz de Galicia y El Diario de León (España), La Nación de Costa Rica, The Wall Street Journal, The New York Times y The Times (Inglaterra). Trabaja actualmente para diferentes publicaciones del mundo.

Actualmente trabaja desde Bariloche para Argentina, Alemania, EEUU, Inglaterra, Australia, España, Brasil y Japón.

 Arsenio en sus dos versiones: El diario del Capitán Arsenio y El sueño del pequeño Capitán Arsenio cuenta las aventuras y desventuras de este particular personaje. 

El primero,El diario del Capitán Arsenio:  El libro es un homenaje a los pioneros de la historia de la aviación de todos los tiempos.

. En este caso estamos ante un fragmento fechado en 1782 del diario del inefable Capitán Arsenio, imaginario precursor de precursores, quien se transformó en constructor de máquinas voladoras después de transitar por varias profesiones terrestres y otras marítimas, entre ellas la de buzo y capitán de navío de torpe desempeño.
La escasa información sobre el personaje llamado Manuel J. Arsenio y sobre las imprecisas circunstancias que rodean al supuesto hallazgo del manuscrito que contenía su diario proviene de unos breves parágrafos que a modo de prólogo y epílogo presentan una voz de una suerte de editor no explicitado como tal. Maniobra textual que busca construir una atmósfera mítica. Con la distancia narrativa que requiere todo texto absurdo, esta voz caracteriza al Capitán como un personaje de leyenda hermanado desde la ficción con héroes reales de la historia de la aviación.
Fragmento de la apreciación de  Cecilia Bajour sobre el libro.


En palabras de Imaginaria:

El diario del Capitán Arsenio recibió el Premio Zena Sutherland, distinción que la Universidad de Chicago concede anualmente a los mejores libros de cuentos infantiles publicados en Estados Unidos. El premio se otorga en tres categorías: mejor ilustración, mejor texto y mejor libro infantil. El diario del Capitán Arsenio resultó ganador en dos categorías: mejor texto y mejor libro infantil.




El sueño del pequeño Capitán Arsenio
Este libro es la precuela del Diario del Capitán Arsenio.
Esta vez construyo al personaje, pero para atrás, y lo podemos ver aqui desde su niñez. En este título, el pequeño Arsenio (y un amigo peludo) se las ingenia para formar un verdadero preinventario, es decir, diseña desde su época (1785) y con sus rudimentarias herramientas, un número de inventos que hoy vemos cotidianamente, como el horno microondas, el ascensor, el walkman (mp3) o el submarino, entre muchos otros.
Nuevamente, acompaña cada invención con un diario de notas, un registro paso a paso del funcionamiento, y los planos para armar.
En este libro, incluyo tambien una línea de tiempo, que explica y reivindica a los valientes y desconocidos inventores de la historia universal, incluído Arsenio.Para saber más sobre éste personaje y Pablo Bernasconi te dejamos el enlace a su blog...

Pablo Bernasconi                Página del autor                Entrevista

Y encontrate con Arsenio y sus intentos por conquistar el cielo en nuestra casa!!!

___________

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario