jueves, 18 de agosto de 2011

Primer Protomedicato

En 1771, en la ciudad de Buenos Aires habían once médicos, todos extranjeros. En 1778, había un total de 12 entre extranjeros y nativos, todos formados en el exterior, y para finales del siglo, la situación era sumamente irregular, con médicos que no eran tales y con autorizaciones informales para el ejercicio de la medicina. Para poner fin a esta situación, el virrey decidió pedir a España la Autorización Real para instaurar un organismo regulador, llamado Protomedicato.
El 17 de agosto de 1780 se establece la primera organización sanitaria que regulaba el ejercicio del "arte de curar" sobre bases éticas y jurídicas. Significó el comienzo de la preocupación del Estado por la higiene pública, responsabilidad que hasta ese momento había recaído en los vecinos a través de sus asambleas o cabildos. Fue puesto en funcionamiento en 1780 por el Virrey Vértiz, quien a su frente designó al doctor Miguel O'Gorman, que se había graduado en Paris y en Reims, y que había revalidado sus títulos en España.
El sitio escogido como sede del Tribunal fue la ex Procuraduría de Misiones, en la hoy calle Alsina esquina Perú.
El primer protomédico y primer higienista que tuvo la Argentina durante su gestión dictó normas sobre abastecimiento de agua potable, panadería, mercados, construcción de letrinas, reglamentación de cementerios y tratamiento de la basura y además, se encargó de tomar exámenes de competencia a todos aquellos que aspiraran a desempeñarse como boticarios (farmacéuticos) y barberos (cirujanos). Dedicó especial atención a la prevención de las epidemias, especialmente la de viruela, practicando primero la variolización (1785) y luego la vacunación (1805), que hizo obligatoria en todo el país; también propició el aislamiento de los enfermos contagiosos.
Puede decirse que Miguel O´Gorman sentó las bases de lo que sería la salud pública en nuestro país.

Fuente: Portal Educativo SIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario