viernes, 26 de agosto de 2011

Julio Cortázar

Nace el 26 de Agosto de 1914 en Bruselas, Bélgica. Muere el 12 de febrero de 1984 en Francia. Pero para nosotros es tan argentino como el dulce de leche (del que también se discute su nacionalidad) así que diremos tan argentino como la birome. Con su acento francés arraigado a las RR que hacía la cadencia de su decir única y esa originalidad que brotaba en cada palabra, en cada poema, en cada historia, Cortázar se convirtió en un gran vanguardista de la literatura.

Sobran generalmente las palabras para hablar o describir la obra o la vida de personas como Borges o como Julio Cortázar, despiertan constantes amores y odios, pero dan muestra cierta de su genialidad en cada relevo de tinta.

Si no lo conocés todavía o si querés conocerlo un poco más te dejamos el enlace a su página oficial, sencilla de navegar, en la que encontrarás fotografías, su vida y su obra y un listado de grabaciones (de propia voz del autor) con algunas historias y reportajes.


Y en este otro enlace del Ministerio de Educación sobre la Biografía de Cortázar encontrarás cronológicamente reseñas e hitos de su vida sólo cliqueando sobre el año o década que te interese leer.

Enlace de Efemérides Culturales Argentinas donde podrás encontrar más datos.

Pequeño audio  Me caigo y me levanto de y por Cortázar con un pequeño preámbulo.

Capítulo 7 de Rayuela


"En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia
de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las co-
sas tal como me son dadas." J.C.

_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario