martes, 2 de agosto de 2011

Eduardo Gutiérrez

Muere en Buenos Aires el 2 de Agosto de 1889, a los 38 años de edad.

Folletinista autor de Juan Moreira había nacido el 15 de Julio de 1851 en Buenos Aires. Es hermano del poeta gauchesco y médico Ricardo Gutiérrez y cuñado del autor del "Fausto" criollo Estanislao del Campo.
Desde joven se ganó la vida en las redacciones narrando episodios de las guerras civiles, la vida de los caudillo o los problemas de robo en el campo.

Pasó diez años de su vida en la frontera como militar de allí nace su libro "Croquis y siluetas militares"y posteriormente se dedicó a escribir folletines.

Su estilo romántico e imaginativo a la vez que trágico, plasmó en el sentimiento del pueblo las hazañas y desdichas de seres humanos que padecieron en carne propia las injusticias sociales de una época.
Fue autor de una treintena de libros, periodista diversificado en kilométricos trabajos y folletinero infatigable, inspirado en tipos humanos reales, de mayor o menor heroicidad, pero marginales por su origen, circunstancias personales o sociales.
Entre sus más conocidos títulos figuran: "Cipriano Cielo"; "Los Hermanos Barrientos"; "El Tigre del Quequén"; "Hormiga Negra"; "Santos Vega"; "El Matrero"; "La Muerte de Buenos Aires"; "Juan Cuello" "Pastor Luna"; "Juan Moreira"; "El Rastreador", etc.
Ciertamente su éxito más rotundo lo obtuvo con un folletín que escribió en 1882, donde presentaba un personaje valeroso y noble; producto de una época y lugar: Juan Moreira. A poco andar esta obra sentaría las bases del teatro nacional cuando es presentada por los hermanos Podestá, en su famoso circo, a la consideración del público. Llegó a hacerse tan popular la teatralización de la obra de Gutiérrez, que algunas autoridades de época la prohibieron porque era ejemplo "peligroso eso de andar matando milicos en los circos" -
Si bien por su edad, Gutiérrez cabría entre los intelectuales de la generación del '80, no lo fue por su orientación y estilo. El permaneció fiel a los gauchos, lo que le valió, tal vez ser "un proscripto de una razonable gloria, siquiera menor". según León Benaros.
Fuente: Diario "La Arena" - suplemento centenario de Toay- Autor Walter Cazenave - 9 de julio - 1994 (SIC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario