lunes, 29 de agosto de 2011

en el fin de semana....



El sábado 27 de Agosto de recordó que en 1920 La Sociedad Radio Argentina, por boca de Enrique Telémaco Susini, efectúa en Buenos Aires la primera transmisión radiofónica realizada en el país con la difusión de Parsifal de Wagner.

El domingo 28 de Agosto se recordó que en 1821 se fundó el Archivo Nacional de la Nación, organismo fundado como Archivo de la Provincia de Buenos Aires el 28 de agosto de 1821 por Martín Rodríguez y Bernardino Rivadavia, es el principal repositorio de la República Argentina, y constituye el único archivo del Poder Ejecutivo Nacional, aunque también conserva documentos producidos por el Poder Judicial y valiosas piezas de procedencia privada.
La documentación que reúne en series completas, no sólo informa sobre la historia del actual territorio argentino, sino que para el período colonial, incluye todo el antiguo Virreinato del Río de la Plata, y abarca en el caso de nuestro país, cuatrocientos años desde 1600 hasta aproximadamente 1970. Sin embargo existen piezas aisladas anteriores y fondos, que como los decretos presidenciales, llegan hasta la actualidad.
Esta institución, con sede en la Ciudad de Buenos Aires, es considerada uno de los archivos más importantes de América Latina, tanto por sus documentos escritos como por los sonoros y visuales.
Sus fondos documentales se remontan a la época colonial, con una magnífica aportación al estudio de la historia de los siglos XVI a nuestros días.
El fondo documental "Virreinato del Río de la Plata" ha sido reconocido por la UNESCO, en el marco del Programa "Memoria del Mundo".
En él conviven las historias públicas y privadas de quienes nos precedieron, sus proyectos, sus esperanzas y también sus fracasos, porque la historia se construye con la totalidad de los acontecimientos y de sus protagonistas. El Archivo se encuentra dividido en cinco Departamentos. En cada uno se puede acceder a la respectiva documentación, en un interminable catálogo de información de personas e instituciones en cuya heterodoxa composición incluye desde Reales Cédulas, Ordenes, Provisiones, diarios de guerra, testamentos, cartas, expedientes, censos hasta objetos históricos.

FUENTE: MINISTERIO DEL INTERIOR- REPUBLICA ARGENTINA

Y en ese mismo año el General San  Martín funda la Biblioteca Nacional del Perú y dona para la misma todos los libros de su biblioteca particular y la saluda como: "... uno de los medios más eficaces para poner en circulación los valores intelectuales". La Biblioteca Nacional del Perú está ubicada en el corazón del centro de Lima. El edificio fue declarado monumento histórico por el Instituto Nacional de Cultura de ese país.

_______________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario