El 5 de Abril de 1998, a las 15.00hs, en Miralla 3591, de la ciudad de Longchamps, domicilio de Esther López, quien luego sería la primera presidenta de la institución, un grupo de escritores, pintores, vecinos en general, se reunieron con la inquietud de formar una Casa de Cultura con la finalidad de brindar a la comunidad un lugar especial, es decir, un lugar donde la pintura, la literatura, la fotografía y demás ramas del arte fueran las invitadas de honor.
Impulsada por Esther, quien tuvo una infancia estrechamente ligada a los libros debido a que su abuela fue creadora de escuelas ranchos wn zonas de frontera y su abuelo acompañaba esta gestión con un carro lleno de libros y revistas, haciendo Patria, nace la Biblioteca Popular "Atahualpa Yupanqui", como parte de una necesidad de contar con otra entidad que trabaje en promición de la lectura y servicios a la comunidad.
El 11 de Diciembre de 1999 se concreta el sueño, siendo los padrinos de la misma Roberto "Coya" Chavero, hijo de Don Atahualpa, y la señora Beatríz Pichi Malen, autodidacta de la cultura mapuche.
Se forma una Comisión Directiva y es la señora Verónica Gonzálea, socia de la institución, quien propone el nombre de "Atahualpa Yupanqui", el que es aceptado entre otros tanto por unanimidad a mano alzada por los demás miembros de la Comisión y socios, que hasta entonces sumaban ciento treinta y cinco.
Con el alma plena de gozo la Comisión Directiva intuye que comienza un camino arduo pero maravilloso, donde los objetivos son muchos y el trabajo tantas veces solitario. Pero las ganas, la conciencia de la necesidad de quien no puede comprar un libro y el saber que el conocimiento son alas abiertas hacia la libertad, hicieron que las fuerzas se multiplicaran y la voluntad también. La felicidad por los logros es infinita, y mucho mayor cuando los socios hacen llegar su reconocimiento y agradecen que gracias a la BP lograron concretar sus estudios.
Geográficamente está ubicada en pleno centro de Longchamps. En la actualidad funciona en un salón de cuatro por ocho cubierto totalmente destinado a libros. Pero se ha comenzado a hacer uso de otro local contiguo de cuatro por cinco, que se destinaba para exposiciones y presentaciones de libros, debido a la mayor incorporación de material literario.
La Casa de Cultura de Longchamps, y Biblioteca Popular "Atahualpa Yupanqui" en abril de 2008 cumplió su décimo aniversario, con diez mil trescientos setenta y dos volúmenes informatizados y alrededor de cinco mil a ingresar.
"Ahora vamos hacia otro sueño: la casa propia" - Anhelan.
Fuente Revista BePé de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares Año III- Número 5 pág. 31.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario